Los nuevo compuestos de Pirelli para la Fórmula 1 son uno de los puntos que los equipos y la propia marca italiana comenzaron evaluar en el inicio de la pretemporada, en el circuito de la Jerez de la Frontera. El inglés Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, hizo un balance de los resultados obtenidos y reconoció que el asfalto del trazado español no era el mejor para sacar conclusiónes precisas del funcionamiento de los neumáticos.
"Los cuatro días que hemos estado en Jerez, con la mayoría de los equipos estrenando sus nuevos monoplazas, nos dio una buena impresión de las características de nuestros neumáticos en pista, con compuestos y procesos de construcción completamente nuevos", afirmó el responsable del departamento deportivo de la fábrica de Milán.
Con respecto a las prestaciones de los neumáticos, Hembery señaló que se comenzaron a ver los cambios en las cualidades de los compuestos, tal como había anunciado Pirelli cuando comunicó la llegada de nuevos productos a la "Máxima". "Parece que estamos en buen camino y la mayoría de cambios que queríamos ver han llegado. Ahora los neumáticos son más rápidos que sus equivalentes del año pasado y tienen una ventana de entrega de prestaciones más amplia", afirmó el británico.
Por otro lado, las condiciones abrasivas del trazado de Jerez generaron que los neumáticos sufrieran un desgaste irregular y en muchos casos, graining, acumulación de material en distintos sectores de la banda de rodamiento. En relación a este tema, el hombre fuerte de la marca italiana indicó que el estado del pavimento no permitió sacar conclusiones claras.
"Las condiciones de Jerez este año no fueron las óptimas, sin embargo, dado que ha sido una pista extremadamente abrasiva, la más abrasiva de cuantas visitamos a lo largo de todo el año, de ahí que fuera complicado extraer conclusiones claras. La superficie del asfalto fue más abrasiva que la temporada anterior", enfatizó la cabeza de Pirelli Motorsport.
Con vistas al comienzo de la temporada 2013, el 17 de marzo en Melbourne, Hembery quedó conforme con la información recogida sobre el rendimiento de los compuesto Duros y Medios, pero advirtió que faltan datos de los Blandos y los Súper Blandos. "Disponemos de bastante información sobre los neumáticos Duros y Medios, muy poca sobre los Blandos y ninguna sobre los Súper Blandos. Esperamos con atención las dos próximas sesiones de test de Barcelona, será una valiosa oportunidad para que los equipos amplien su conocimiento de los neumáticos de este año", cerró el profesional.
La pretemporada de la Fórmula 1 continuará del 19 al 22 de febrero en el circuito de Barcelona con la segunda sesión de ensayos, mientras que la tercera se disputará del 28 de febrero al 3 de marzo en el mismo escenario.
Datos de Jerez de la Frontera
- El piloto que más giró fue el mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) con 252 vueltas.
- La tanda más larga de se consiguió con un juego de Intermedios, 24 giros. Con el Duro alcanzaron a dar 20 vueltas seguidas, 12 con el blando y 8 con el Súper Blandos.
- El piloto más rápido fue el brasileon Felipe Massa, que con Blandos marcó un tiempo de 1'17"879, mientras que el alemán Sebastian Vettel logró un registro de 1'18"565 con compuestos Duros.
- Pirelli llevó a Jerez 1.540 neumáticos, repartidos en la siguiente cantidad de juegos: 7 Superblandos, 49 Blandos, 157 Medios, 95 Duros, 42 Intermedios y 35 Lluvia
- De los 385 juegos los equipos tan solo usaron un total de 251.
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