martes, 26 de febrero de 2013

MÉXICO SE ACERCA AL GRAN PREMIO EN 2014

El podio del último Gran Premio de México, en 1992
El desembarcó de Sergio Pérez en Sauber en 2011, su pase a McLaren este año y el ingreso de Esteban  Gutiérrez al lugar que dejó "Checo" en la escudería suiza son indicios que apuntan a la vuelta de México al calendario de la Fórmula 1. Junto a Rusia, el país azteca es uno de las principales plaza que la "Máxima" podría visitar el 2014.
“Ciudad de México es mejor lugar para acoger la carrera que Cancún. Más o menos, en cualquier ciudad del mundo podrías preguntar a la gente: ¿dónde está Ciudad de México? Y te dirían: México. Si le dices a alguien: ¿dónde está Cancún? Y dirían: No lo sé”, dijo el dueño de los derechos comerciales y televisivos de la F1, el inglés Bernie Ecclestone.
Desde ya hace un tiempo a esta parte, el autódromo Hermanos Rodríguez suena como el escenario que devolverá a los mexicano la presencia de la categoría más importante del deporte motor. El trazado que honra a los desaparecidos Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega albergó el Gran Premio entre 1963 y 1970 y de 1986 a 1992. La última carrera se corrió un 22 de marzo de 1992 y tuvo como ganador al británico Nigel Mansell, escoltado por el italiano Riccardo Patrese y el alemán Michael Schumacher.
La posibilidad del retorno de México tiene tres patas fundamentales y un largo recorrido. Tras confirmase como piloto titular de Sauber y cortar 30 años sin representación azteca en la F1 , Perez realizó en febrero de 2011 una exhibición por las calles de Guadalaja que fue todo un éxito. A partir de allí, el Gobierno comenzó a candidatearse para obtener un lugar en el calendario.
Luego en agosto de ese mismo año, el presidente de la FIA, el francés Jean Todt, visitó el circuito y le abrió la puerta al regreso. "Ya lo hubo en el pasado (GP de México) y no hay razón para no los haya en el futuro, es parte de las reuniones que pretendo realizar para ver [si es en] el circuito Hermanos Rodríguez. Hoy México es un país fuerte económicamente y estoy convencido de que en un futuro sea posible", dijo aquella vez el ex responsable de Ferrari.
Además, el hijo del empresario multimillonario Carlos Slim Helu, Carlos Slim Domit, aseguró en diciembre de 2011 que el país reavivó su pasión por la Fórmula 1 y que es muy firme la decisión de volver a recibir un Gran Premio. A fines de 2012, el empresario estadounidense Tavo Hellmund, hombre fuerte en la creación del circuito de Austin, se mostró entusiasmado con la idea de poner a México de nuevo en el camino de la "Máxima".
Ya en la actualidad, Ecclestone ve con buenos ojos la idea de incluir al trazado mexicano en 2014 por la presencia de Pérez y Gutiérrez y la importancia de los sponsor que los acompañan como Telmex, la gigantesca empresa de telecomunicaciones de Slim Helu . En tanto, Hellmund dijo estar dispuesto a invertir entre 75 y 93 millones para poner a la altura de las circunstancias al autódromo Hermanos Rodríguez.
A la fuerza de Hellmund se suman Alejandro Soberon, presidente de la Comisión Interamericano de Entretenimiento, y Slim Domit, quien integra el Senado de la FIA y dirige la Asociación Automovílistica Mexicana.
Sin dudas, estas tres personas son los pilares fundamentales en las aspiraciones de México por volver a sentir el ruido de un Fórmula 1.

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