miércoles, 29 de mayo de 2013

HUGO PAOLETTI HABLÓ TRAS LO SUCEDIDO EN SAN LUIS


El Turismo Nacional viene de vivir uno de sus fin de semana más inusuales de los últimos años en San Luis, donde las neumáticos cobraron un papel preponderante. El presidente de APAT, Hugo Paoletti, le brindó una extensa entrevista al programa Turismo Carretera y habló de los sucedido en el Rosendo Hernández, como así también comentó detalles de la carrera que compartirá el 4 de agosto con el WTCC y dio su opinión sobre lo sucedido en la reunión de pilotos del día sábado.
Con respecto a las reiteras roturas del neumático delantero izquierdo en la final de la Clase 3, Paoletti reconoció que les preocupa mucho la situación y adelantó que la temporada que viene utilizaron el rodado 17.

"Es un tema que no es común. No veníamos teniendo problemas con los neumáticos desde hace tiempo y paso lo paso. Diecisiete autos pararon porque rompieron el neumático delantera izquierdo No es un tema menor, es preocupante, pero estamos trabajando. Tenemos que charlarlo en la reunión pero ya tenemos decidido cambiar el rodado"

"Hace dos años y medio o tres, habíamos decidido para cuando empiece la temporada 2010/2011 hacer el cambio de rodado, pasar del 15x8 al 17x8, para no variar el ancho y si la pisada. En aquel momento me decían que la goma estaba llegando al límite por la potencia que había desarrollado los motores y la velocidad de curva que tenían los autos de la Clase 3. Pero básicamente por motivos económicos, decidimos conjuntamente con los preparadores esperar y luego vino la incorporación de la caja de sexta, lo cual nos llevó un año encontrar la conjunción de piñón y corona para que todos estén parejos. Con eso se demoró, pero creo que ya no se puede esperar más. El neumático es chico, ya no disipa el calor necesarios, cuestión que investigamos en pruebas hechas en Paraná, donde una cubierta llega a 170 grados de temperatura. Esta es la realidad, más allá de que hay circuitos donde no hay problemas como La Plata y los que fuimos hasta San Luis, trazado que tiene la particular de poseer dos curvones de mucha permanencia a la derecha, donde el auto carga mucho sobre la cubierta delantera izquierda"

"Por lo sucedido el último fin de semana, hemos pedido a NA (proveedora de los neumáticos) que haga un compuesto más duro, aunque perdamos un segundo o un segundo y medio, porque va a ser para todos por igual. La goma nueva ya esta hecha y ahora sólo falta la llanta, para arrancar el año que viene con el rodado nuevo. En las últimas dos o tres carreras vamos a probar los nuevos neumáticos en distintos autos"

"No podemos cambiarla ahora porque no esta hecha la llanta. La mayoría saltaron de 15 a 18 y nosotros no queremos tanto. Pasando al aro 17, la pisada varia en 100 milimetros, lo que sería una relación de pinón y corona más. No es tanta la variante, si bien existe no es tan grave y creemos que con eso va a estar bien. Por otro lado, hoy el 99% de los autos que compiten en Clase 3 originalmente vienen con rodado 17"

Sobre el competencia que compartirá con el WTCC, el hombre que dirige los destinos del Turismo Nacional dijo que en pocos días viajará a Termas para comenzar a organizar el cronograma de actividad y expresó que ya se reunió con Oscar Aventín para coordinar el levantamiento de la fecha del TC. Además, adelantó como será la continuidad del calendario 2013.

"Voy a hablar con "Toti" Farina y la gente de la gobernación (de Santiago del Estero) por todo lo que es organigrama y demás. La determinación ya se tomó, anoche tuve una reunión con la comisión directiva de la ACTC, más precisamente con Oscar Aventín, Hugo Mazzacane y Ruben Gil Bicella. Oscar (Aventín) ya cedió la fecha del 4 de agosto. Ahora hay que armar el organigrama y todo lo que respecta a la carrera. Vamos a hacer con un enroque con las fechas ya que adelantamos Termas para el 4 y pasamos Posadas para el 15 de septiembre."

"Río Gallegos pidió la fecha, pero aún tenemos que arreglar unos puntos con ellos. Aunque la carrera esta confirmada. Entonces sería Rio Gallegos, Cabalén (Alta Gracia) y en el Coronación lamentablemente vamos a tener que levantar La Pampa, porque al cedernos esta fecha del 4 de agosto, el Turismo Carretera tiene que correr hacia adelante su calendario. Ellos van a cerrar el 8 de diciembre y nosotros lo haremos el 15, pero el TC va a Toay el 24 de noviembre y no podemos ir nosotros 20 días después, no le sirve a La Pampa ni a la categoría. Todavía no tenemos lugar para el Coronación, pero podemos llegar a hacer un enroque nuevamente"

Al igual que lo sucedido en el TC, un vídeo de un Focus del Clase 3, que sería el de Iván Saturni, haciendo tiradas en la ruta comenzó a circular por las redes sociales. Frente a esta situación, Paoletti aseguró desconocer la aparición del film y aseguró que trabajarán para esclarecer la situación.

"Los pilotos y los equipos tienen elegido un piloto de pruebas donde pueden ensayar seis veces en el año y esta desterrado probar en la ruta, no sólo por un tema de reglamento de la categoría sino también por una cuestión legal. En el caso de la aparición de un vídeo como el que se dio en el TC, APAT no tiene poder deportivo y el encargo de emitir una sanción en la CDA. Nosotros podemos tomar una sanción disciplinaria como suspender al piloto como socio, pero es un tema muy difícil. Recién me estoy enterando de la aparición de ese vídeo, pero nos pondremos a trabajar en esta cuestión."

Por último, el ex piloto dio su parecer sobre lo sucedido en una de las reuniones de pilotos que se llevaron a cabo el viernes en San Luis.

 "El viernes tuve la reunión de pilotos habitual con los Comisarios Deportivos a la mañana, y dos o tres pilotos convocaron a un reunión extraordinaria para el viernes a la tarde, luego de concluida la actividad. Hubo dos o tres pilotos en estados de crisis que hicieron que la reunión termine abruptamente y no como tiene que terminar. Hasta el corte, la reunión había sido buena, porque muchos pilotos tenían dudas y yo tengo respuestas para todos. Pero la cuestión se salió de los canon normales, podemos hablar como seres humanos normales, pero si tenemos que hacerlo como animales, a mi no me interesa"

"Cuando convocaron a la reunión del viernes me pareció bien porque yo tenía cosas que aclarar. Escuche cuales eran las inquietudes de los pilotos, como por ejemplo, la cámara obligatoria adentro del auto, medida que me parece bárbaro. Alguno planteó por qué el relanzamiento se hace en la línea de sentencia y no en la última curva como en el TC. Todo eso me parece muy bueno, pero nosotros lo tenemos que elevar a la CDA, quien lo evaluará y se fijará si se puede implementar. Además preguntaron por el calendario, que había de cierto en lo de Río Gallego, porque vamos a Pigüé y un montón de dudas que pude evacuar. Sin embargo, la reunión tomo otro rumbo".

Audio nota a Hugo Paoletti

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