lunes, 27 de mayo de 2013

EL ENSAYO ENTRE MERCEDES Y PIRELLI ENCENDIÓ LA POLÉMICA


El ambiente de la Fórmula 1 se vio sacudido por una noticia que trajo malestar entre los equipos: Mercedes probó durante tres días en Montmeló junto a Pirelli. El rumor trascendió en los boxes de Mónaco y una vez consumada la victoria del alemán Nico Rosberg, Ferrari y Red Bull denunciaron lo sucedido frente a los Comisarios Deportivos de la FIA.
Luego del Gran Premio de España, la escudería de Brackley y la proveedora de neumáticos capitalizaron un ensayo de 1000 kilómetros, donde se probaron los nuevos cambios para la carrera de Canadá. "Pirelli nos solicitó realizar una prueba de neumáticos porque estaban muy preocupados por algunos de los problemas que estaban teniendo y sentían que el coche que habían utilizado no era representativo. En su acuerdo con la FIA tienen a su disposición realizar una prueba de 1000 kilómetros de test con cualquier equipo", señaló el jefe de equipo de Mercedes, el britñanico Ross Brawn.
Por su parte, el responsable de Pirelli Motorsport, el inglés Paul Hambery, explicó que desde el año pasado tienen acuerdos con la FIA para que los equipos realicen test con los compuesto. "Tenemos un acuerdo con la FIA que estipula que podemos hacer test de neumáticos de 1000km. Es algo que también teníamos en el Campeonato del Mundo de Rally. El año pasado escribimos a los equipos comentándoles esto, algunos respondieron, otros no. Algunos dijeron que sí, otros no respondieron. Mercedes era uno de los equipos que había dicho que lo harían. Se debe a eso. Estábamos en conversaciones con otros equipos para hacer más entrenamientos en el futuro", manifestó el responsable del departamento deportivo de la fábrica milanesa.
En tanto, el jefe de equipo de Red Bull, el británico Christian Horner, se mostró molesto por la forma en que  se desarrollaron los hechos y desde su lugar exige una aclaración sobre la situación "Puedo entender que Pirelli quiera probar los neumáticos, ya que es evidente que han tenido problemas con las gomas. Lo que resulta decepcionante es que no se hayan hecho de forma transparente. Se ha desarrollado un test de tres días con un coche actual con neumáticos que se van a utilizar en el próximo Gran Premio. Es irrelevante cómo lo llames, eso es un test. Creemos que no está dentro de la normativa, es por eso que hemos protestado antes de la carrera. Queremos claridad. No creo que seamos el único equipo que piense así. No creo que la culpa sea de Pirelli, Pirelli necesita solucionar sus problemas, el problema es la forma en la que se ha hecho, que ha sido poco correcta", expresó el ex piloto.
Otro de los que habló fue el austríaco Niki Lauda. El presidente no ejecutivo del Consejo Directivos de Mercedes indicó que el Director de Carreras de la FIA, el inglés Charlie Whiting, y el presidente de  Fórmula One Management, el británico Bernie Ecclestone, sabían de los entrenamiento en Montmeló y agregó que Red Bull también fue notificado."Cuando nos preguntaron sobre hacerlo, nuestro jefe de equipo, Ross Brawn, llamó a Charlie Whiting y le preguntó si el test era compatible con las regulaciones deportivas. Charlie consultó a los abogados de la FIA y nos dieron luz verde. Además, Pirelli no sólo nos preguntó a nosotros, síno también a Red Bull", afirmó el ex tricampeón mundial.
Con respecto a los dichos de Lauda, la entidad presidida por el francés Jean Todt emitió un comunicado donde confirmó que estaba en pleno conocimientos de las intenciones de la marca que provee los neumáticos, pero que luego no recibieron más información al respecto.
Sabido es que Pirelli tiene al potestad de realizar test con los equipos actuales de F1, pero la principal de complicación pasa porque esos ensayos no se pueden llevar a cabo con un monoplaza la temporada vigente, sino que la máquina a usar tiene que ser de dos años anteriores, según establecen las normativas de FIA.
Por el revuelo que tomaron los hechos, los Comisarios Deportivos decidieron llamar a declarar a las partes involucrados para luego, enviar un informe al Tribunal Internacional, ente que se encargará de resolver la situación. La sanción que podría recibir Mercedes sería la suspensión para el Gran Premio de Canadá.

0 comentarios:

Publicar un comentario