viernes, 15 de febrero de 2013

LA FIA ESTA CONTENTA CON EL TRABAJO DE LOS COMISARIOS DEPORTIVOS

Charlie Whiting, director de carrera de la F1.
El trabajo de los Comisarios Deportivos suele ser complicado porque deben tomar decisiones sobre la vorágine de la carrera. Para ayudar a las autoridades, la FIA incorporó a partir del 2010 un piloto al plantel de comisarios que asisten a un Gran Premio. La medida tomada por la entidad presidida por el francés Jean Todt tuvo un resultado satisfactoria y trajo numerosos elogios hacia la institución madre del automovilismo mundial.
"A mi parecer, es una de las iniciativas más notable y revolucionaria que se ha llevado a cabo en este deporte desde hace años. Esto aporta experiencia y conocimientos irreemplazables a los comisarios, y los pilotos designados se toman este trabajo muy en serio. Son constructivos y, a veces, más severos que los propios comisarios", reconoció el presidente el instituto FIA, el australiano Garry Connelly.
Con respecto a la efectividad del sistema empleado, Connelly fue cauto e indicó que el error humano puedo aparecer pero que se trabaja para reducir el margen de equivocación. "Siempre hay formas de mejorar las cosas. No creo que nuestro sistema sea perfecto, ya que siempre hay un factor humano que se tiene en cuenta. Sin embargo, tratamos de mejorar nuestro trabajo. Por ejemplo, hemos llevado a cabo un sistema de comunicación interna entre todos los diferentes comisarios que están presentes en las diversas carreras, con el objetivo de comunicarles a todos no solo las decisiones, sino también las razones que nos han llevado a tomar dichas decisiones. Es algo muy útil y siempre aparecen buenas ideas", sinetizó el directivo oceánico.
Uno de los corredores que suele ocupar el puesto de consejero en los Grandes Premios es el danés Tom Kristensen. El ocho veces campeón de Le Mans afirmó que es una labor de gran responsabilidad: "Es un trabajo que otorga muchas responsabilidades, ya que no queremos equivocarnos. Por eso, tengo que tenerlo todo claro y contar con lo necesario en el momento para tomar la decisión correcta. Hay, pues, una gran presión en este trabajo. A veces, tengo la impresión de que estoy allí para ser el abogado de los pilotos, pero disponemos de un montón de datos para analizar un incidente. Algunos llegan a través de imágenes; otros, de la telemetría; y otros, de las conversaciones por radio".
Por otro lado, el jefe de seguridad de la FIA y director de carrera de la F1, el inglés Charlie Whiting, destacó la importancia de tener pilotos dentro del cuerpo de Comisarios Deportivos. "Algunos, como Tom Kristensen, son capaces de ver un incidente y decirnos inmediatamente que comprende lo que el piloto ha querido hacer. Esta rapidez en el análisis es muy útil para los demás comisarios que se encuentran en la misma sala. La contribución de pilotos tales como Allan McNish, Mika Salo o Nigel Mansell es fantástica. A ojos de los pilotos, aportan también más credibilidad a nuestras decisiones", concluyó el hombre que llegó a la FIA en 1988.

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