martes, 19 de febrero de 2013

CATERHAM Y WILLIAMS CON ESCAPES DUDOSOS

Foto gentilza Caranddrivethef1.com
Los equipos Williams y Caterham están en el ojo de la tormenta. Ambas estructuras presentaron el sistema de escapes Coanda con una serie de modificaciones en sus autos para 2013 que causaron controversia en el primer día de actividad de la segunda tanda de entrenamientos de pretemporada en Barcelona, y fueron considerados por la FIA como 'ilegales'.
El nuevo FW35 presenta una tapa articulada en dos piezas detrás del caño de escape, montada por encima del canal en forma de U a través del cual se evacúan las emisiones, mientras que Caterham tiene una distribución similar pero de una sola pieza situada un poco más abajo. El director técnico de la escuadra de Grove, Mike Coughlan, declaró que la pieza es legal cuando fue consultado duante la presentación del modelo.
El técnico considera que el hecho de que la tapa se divida en dos lo hace permitido, mientras que el diseño de Caterham no es reglamentario porque es una sola pieza que redirige las emisiones del caño de escape. Sin embargo, Williams confirmó que la FIA expidió su consideración sobre el tema y entendió que ambos dispositivos no están autorizados.
El organismo rector insiste que la principal función del escape no es afectar la performance aerodinámica del auto, estipulado por las regulaciones técnicas y las directivas privadas relativas a ello dirigidas a los equipos. Para asegurar que la normativa se cumpla, se resolvió que los escapes que producen el efecto Coanda no pueden converger de ninguna manera, y deben estar ubicados en forma ascendente o descendiente hacia afuera.
Los gases derivados del proceso de combustión pueden tener una incidencia en el efecto aerodinámico, pero lo presentado por Williams y Caterham se interpreta como una violación a la regla porque prolongan el efecto de la salida de los gases en el tren trasero.
Pese a la preocupación de la FIA, el llamado de atención tiene carácter de consejo, y ambos equipos pueden mantener dichos dispositivos durante los ensayos, que no están regulados de acuerdo a las disposiciones de campeonato. De comenzar la temporada con ellos, la cuestión puede ser transferida a los comisarios deportivos para que evalúen de acuerdo al reglamento.

Fuente: Revista Corsa Online

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